Actualizado 30/03/2015 20:45

Morales atribuye la derrota en La Paz al "voto contra la corrupción"

Evo Morales tras las elecciones regionales de Bolivia
Foto: PRESIDENCIA.GOB.BO

LA PAZ, 30 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha atribuido la derrota que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sufrido en La Paz en las elecciones regionales y locales que se han celebrado este domingo al "voto contra la corrupción y el machismo".

   "Lamento mucho que perdimos las elecciones en La Paz ¿Qué pienso? Que ha habido acusaciones muy fuertes en temas de corrupción. Eso quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto de castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño", ha dicho en una rueda de prensa.

   Este "voto de castigo" también le habría costado al MAS El Alto. El candidato a la Alcaldía, Édgar Patana, se ha visto afectado por un vídeo difundido en medio de la campaña electoral en el que recibe un paquete sospechoso de manos del anterior edil, Fanor Nava.

   Además, a la aspirante del MAS a ocupar el Gobierno regional de El Alto, Felipa Huanca, se la ha relacionado con la gestión irregular de dinero del Fondo Indígena, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Sin embargo, Morales ha apuntado más allá en su búsqueda de las causas de este resultado electoral. "¿Será que las acusaciones de corrupción del Fondo Indígena afectaron o será que realmente hay machismo entre las mujeres", ha planteado en alusión a Huanca.

   También ha considerado que el MAS todavía no tiene "liderazgo como movimiento político en las ciudades, que siempre son difíciles en las elecciones municipales". "Ya no es tanto ver el programa, sino la persona. Y tal vez en algunas ciudades todavía nos sentimos un poco marginados como movimiento popular", ha indicado.

   A pesar del varapalo en La Paz y El Alto, ha destacado que el MAS "ha aumentado y mejorado" su presencia en términos nacionales. Así, ha subrayado que, de los 339 municipios bolivianos, el oficialismo dominará unos 300. También se ha impuesto en seis de las nueve gobernaciones, si bien en dos tendrá que ir a segunda vuelta. "El MAS se ha ratificado otra vez como el partido más grande", ha celebrado.