Actualizado 31/08/2016 08:48

Morales: Bolivia convocará a su embajador en Brasil si prospera el "golpe" contra Rousseff

Morales
WIKIPEDIA

LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este martes de que convocará a su embajador en caso de que prospere lo que ha definido como un "golpe parlamentario" contra el Gobierno de Dilma Rousseff, quien está siendo sometida a un 'impeachment' --juicio político-- por aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección sin la autorización del Congreso.

Morales ya ha mostrado públicamente y en repetidas ocasiones su respaldo a la presidenta apartada de Brasil. En esta ocasión, el mandatario boliviano ha asegurado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que "si prospera el golpe parlamentario contra el Gobierno Democrático de Dilma, Bolivia convocará a su embajador".

"Defendamos la democracia y la paz", ha remachado. Estas declaraciones llegan tan solo un día después de que el boliviano denunciara la "persecución política" que sufren los presidentes latinoamericanos "de izquierda".

"A expresidentes de derecha se los favorece con un manto de impunidad. A los presidentes de izquierda, (con) persecución judicial y escarmiento", denunció, antes de dirigirse directamente la "hermana presidenta", a la que le ha asegurado que con este "proceso injusto" se busca "contener la rebelión de su pueblo y expulsar a pobres, negros y mujeres del poder".

El pasado jueves comenzó el juicio político contra Rousseff en el Senado con el jefe del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, como presidente, en el que se decidirá el futuro de la presidenta este miércoles.

La presidenta brasileña está acusada de aumentar el gasto público sin autorización del Congreso coincidiendo con la campaña para su reelección, en 2014, algo que, según ha denunciado la exguerrillera, han hecho gobiernos y presidentes anteriores sin consecuencias.