Actualizado 22/03/2017 08:27

Morales: "Chile nos roba el mar y las aguas del Silala y ahora nos acusa de robar"

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 21 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que Chile primero "nos roba el mar" y después de la detención del pasado domingo de nueve funcionarios y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera "ahora nos acusa de robar camiones", en alusión a la acusación vertida este lunes por su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

   "Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

   

   

   El pasado domingo, carabineros de Chile detuvieron, en suelo boliviano y cerca de la frontera, a un equipo conjunto de luchaba contra el contrabando conformado por dos militares y siete aduaneros.

   Bachelet sostuvo que los bolivianos intentaron "robar" camiones chilenos en su propio territorio.

   El hecho motivó una "enérgica protesta" nacional por la "arbitraria" y violenta acción. Se exigió además la pronta liberación de los capturados y se acusó al vecino de proteger el ilícito, además de violar la soberanía nacional, según informó 'La Razón'.

   

   

    El Gobierno de Bolivia desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile para constatar que los carabineros chilenos violaron la soberanía nacional al invadir al menos 200 metros del territorio.

    "Fue una invasión a nuestro territorio y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber. Es una infamia grosera que una jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que cumple su deber", expresó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

    Mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se efectuará este miércoles.

    El excanciller de Bolivia, Agustín Saavedra, lamentó que los connacionales sean tratados como "criminales" en Chile sabiendo que en el momento de su detención cumplían tareas de lucha contra el contrabando, según informó la 'ABI'.