Actualizado 16/02/2017 20:51

Morales a Chile: "Vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet"

Evo Morales
TWITTER

   LA PAZ, 16 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha publicado este jueves un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha señalado que "vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Agusto Pinochet".

   

   

   El mensaje se dirige al Gobierno chileno dentro del contexto de rivalidad que continua entre ambos países por la disputa del territorio marítimo que se originó durante la Guerra del Pacífico. "Agresión es invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos", ha afirmado Morales.

   Asimismo, el presidente ha aprovechado su visita a La Haya, Países Bajos, de cara a la búsqueda de una solución sobre la disputa marítima para hacer algunos comentarios acerca de Chile.

   A su llegada el pasado 14 de febrero, Morales escribió un mensaje en el que dejaba claro que la lucha de Bolivia para obtener la soberanía en la salida al Pacífico a través del territorio de Antofagasta no cesaría. "A 138 años de la invasión chilena, hoy desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía".

   Del mismo modo, a través de las redes sociales, ha indicado que mientras que en "el Estado Plurinacional resolvemos las controversias con el diálogo y el derecho, los Estados coloniales las resuelven a través de las armas".

   Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha respondido al dirigente boliviano sorprendido por tales declaraciones asegurando que Chile no cederá.