Actualizado 23/06/2017 14:23

Morales considera a los nueve funcionarios sentenciados en Chile "mártires de la reivindicación marítima"

Bolivia's President Evo Morales speaks during the closing ceremony of World Peop
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 23 jun (Notimérica).-

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha declarado este jueves que los nueve bolivianos detenidos y sentenciados en Chile son "mártires de la reivindicación marítima", considerando que el fallo judicial podría ser una venganza por la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la salida del país al mar.

   "Sepan cómo algunos grupos, no todos, tratan de vengarse con la demanda marítima, por eso yo declaro mártires de la reivindicación marítima, a los bolivianos injustamente detenidos en Chile, ahora condenados", ha dicho el mandatario según informa la agencia ABI.

   Morales, ha reprochado asimismo el accionar de la justicia de Chile, la cual ha condenado a los agentes anticontrabando, que para el Gobierno de Bolivia son inocentes, a tres años de cárcel. Sin embargo, ha sustituído esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además de imponer un pago de 32.176.272 pesos chilenos.

   Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el pasado día 19 de marzo, y tres días después fueron encarcelados preventivamente acusados por robo, porte de armas y contrabando.

   El jefe de Estado ha manifestado que "tarde o temprano" las autoridades de Chile deberán resarcir el daño que han podido ocasionar a los nueve bolivianos, tarea que ha dicho que será la próxima responsabilidad del Gobierno en coordinación con los familiares de los afectados.

   El presidente ha asegurado que la demanda marítima boliviana cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, autoridades y grandes personalidades porque "estamos con la verdad, la justicia y la razón", al igual que el apoyo expresado por el diputado de Costa Rica, Edgardo Arraya, quien participó en la entrega de la obra.