Editado por Europa Press 31 de Julio 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 23/09/2010

Tras su inclusión en una 'lista negra'

Morales critica a EEUU por desacreditar la lucha contra el narcotráfico

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado que el Gobierno de Estados Unidos carece de autoridad "moral o ética" para desacreditar la lucha contra el narcotráfico efectuada por otros países.

   La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el memorando anual sobre los "grandes productores o países de tránsito" del tráfico de drogas en el mundo, una lista negra del narcotráfico en la que este año han vuelto a ser incluidos Bolivia y Venezuela.

   "El señor Obama no tiene ninguna autoridad moral o ética para descertificar a nadie", señaló Morales en una entrevista concedida desde Nueva York a la cadena Telesur.

   El dirigente boliviano destacó el doble rasero del Gobierno estadounidense, ya que a su entender arremete contra países dirigidos por gobiernos izquierdistas, como Bolivia o Venezuela, y aplaude a otros que son aliados de Washington pero también los principales productores de sustancias ilegales, como Colombia o Perú.

   "Otros países como Colombia o Perú, que son pro imperio, pro capitalismo, siempre son certificados (en lucha contra narcotráfico) por Estados Unidos", apuntó Morales.

   "Bolivia es el tercer país del mundo que produce hoja de coca, lo que significa que es el tercer país del mundo que produce cocaína, pero está detrás de Colombia y de Perú (...) y a ellos los certifica mientras que a nosotros nos desmeritan", insistió el presidente boliviano. "Mientras seamos anticapitalistas, esos países industrializados nos van a descertificar", agregó.

PIDE A EEUU QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD

   El presidente de Bolivia también criticó a Estados Unidos debido a que, a su entender, no ha impulsado medidas suficientes para frenar el tráfico de drogas en el continente y recordó que el país norteamericano es el mayor consumidor de sustancias ilegales del mundo. Por ello, instó al Gobierno de Obama a que asuma su responsabilidad.

   "Estados Unidos, con toda la tecnología que tiene, si ellos de verdad quisieran hacerle frente a las drogas no dejarían que ni un gramo de cocaína entrara a ese país (...) Si quisisera luchar de manera frontal contra el narcotráfico acabaría con el secreto bancario", agregó.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus