Actualizado 29/05/2017 11:57

Morales dice que Chile siente "envidia" de su proyecto económico

Evo Morales
HANDOUT/REUTERS

   LA PAZ, 29 May. (Notimérica) -

   El presidente Evo Morales ha dicho este domingo que Chile siente "envidia" por el proyecto económico que ejecuta su Gobierno en el marco de la denominada 'Agenda Patriótica 2025', para consolidar la liberación definitiva de Bolivia, informa la agencia ABI.

    El Jefe de Estado boliviano realizó esta afirmación en referencia al paro de funcionarios aduaneros de Chile, medida que a la fecha esta provocando grandes pérdidas para el comercio exterior boliviano y que ha obligado al gobierno de Evo Morales a entregar alimentos a los transportistas.

    "Tenemos un lindo proyecto económico, la liberación definitiva al pueblo boliviano aprovechando nuestros recursos naturales. Siento, hermanas y hermanos, hay algo de envidia", y que ésta, dijo Morales, se da porque en los últimos años Bolivia se colocó entre los países con más crecimiento en la región, pese a no contar con costas marítimas.

    "Nuestra obligación es garantizar mayor movilización económica para el crecimiento económico, yo siempre digo si tuviéramos salida al mar cómo sería el crecimiento económico, cómo nos perjudica una falta de salida al mar", indicó.

    Morales, además, recordó que Bolivia y Chile "tienen una larga historia", considerando que algunos conflictos políticos y económicos surgen porque en los últimos años, las asimetrías y diferencias económicas se redujeron entre ambos países.

    El mandatario aseguró que esas diferencias pueden ser mayores con la aplicación de la 'Agenda Patriótica 2025', que apunta a consolidar la "liberación definitiva del pueblo boliviano aprovechando nuestros recursos naturales".

    "Nuestra economía, al 2025, va a ser como una mesa que tiene cuatro patas. Ahorita vivimos del gas y del petróleo, lo mismo va a ser con energía, con minería y con el tema agropecuario, esas cuatro patas que sostienen la mesa, ese va a ser el sostén de la economía nacional", agregó.

    Morales explicó que para continuar el ritmo del crecimiento económico, la obligación de las autoridades es "acelerar la inversión, garantizar mayor movilización económica".

    Asimismo, agradeció que el pueblo boliviano se haya mantenido "unido" para contrarrestar las medidas que se ejecutan en Chile y que afectan principalmente al comercio y a la economía boliviana.