Actualizado 21/06/2017 14:59

Morales dice que la Conferencia de los Pueblos apoya a Cuba y Venezuela frente a "agresiones del imperialismo"

EVO MORALES CONFERNECIA DE LOS PUEBLOS
TWITTER

   TIQUIPAYA, 21 jun (Notimérica).-

   La Conferencia Mundial de los Pueblos por una ciudadanía universal y contra la construcción de murallas antimigrantes, que está teniendo lugar en la ciudad boliviana de Tiquipaya --a 400 km de La Paz--, "ha mostrado su apoyo a Cuba y Venezuela frente agresiones del imperialismo golpista", ha dicho este martes el presidente boliviano Evo Morales.

    "Cuba es el país más solidario del mundo; cuenta con todo nuestro apoyo ante las nuevas agresiones del imperio #CubaEsNuestra", publicó en su cuenta de Twitter.

   

   

    Según informa la agencia de noticias ABI, en otro tuit dijo que "lo que está pasando en Venezuela es un golpe de Estado. Dale duro, Maduro contra los golpistas, el pueblo latinoamericano está de tu lado".

   

   

    La semana pasada, el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió endurecer el bloqueo económico a Cuba y dar marcha atrás al histórico acercamiento con la isla que inició su predecesor, Barack Obama.

    Trump determinó endurecer las restricciones para los viajeros estadounidenses que visitan la isla y para las transacciones con empresas controladas por el Ejército cubano.

    En ese marco, Morales dijo que las "ofensas de Trump no nos intimidan sino alimentan el espíritu antiimperialista de los pueblos del mundo, nos une en una lucha anticapitalista", publicó en otro tuit.

    Mientras que Venezuela vive una tensión política generada por protestas violentas lideradas por opositores al presidente Nicolás Maduro, que a la fecha dejaron al menos 70 muertos y decenas de heridos.

    En reiteradas oportunidades, el mandatario boliviano, aliado político de Maduro, ha denunciado que el plan del "imperio" es derrocar al presidente de Venezuela como un escarmiento a los gobiernos antiimperialistas.

    La Conferencia de Pueblos de Tiquipaya, que debatirá entre martes y miércoles la construcción de una ciudadanía universal Por un Mundo sin Muros, fue convocada luego de que Trump materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de 10 millones de migrantes y la renuncia reciente al Acuerdo de Paris por parte de EEUU.

    El expresidente del gobierno de España, Rodríguez Zapatero y sus colegas de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa, y el Presidente de Bolivia, anfitrión de la Conferencia, argumentaron contra la penalización de la movilidad humana y las políticas alejadas o contrarias a los empeños de la comunidad internacional por reducir la temperatura global o, lo mismo, las emanaciones de dióxido de carbono por las potencias industriales.