Actualizado 09/12/2014 23:48

Morales llama a las potencias a "no robar" el "espacio atmosférico" que es de todos

Morales COP20 Lima
Foto: COP20 TWITTER

LA PAZ, 9 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este martes a los mandatarios miembros de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) "no robar lo que es de otros", a modo de crítica porque los grandes países abusan del "espacio atmosférico" y cometen el "ecocidio de la Madre Tierra".

   "Hay algunos países codiciosos que quieren consumir ellos solos lo que resta del espacio atmosférico. Esos países nos han robado desde la época de la colonia, esos países nos están robando nuestro futuro y robado la posibilidad de que podamos desarrollarnos de forma sostenible", ha sostenido Morales en su discurso pronunciado en Lima, en el segmento de Alto Nivel de la COP20.

   Morales ha pedido un nuevo orden climático planetario, contrario al capitalismo, y que se comparta el espacio atmosférico bajo los principios de equidad y responsabilidad, evitando la emisión de gases de efecto invernadero a fin de evitar un incremento de la temperatura, según ha informado la agencia ABI.

   Asimismo, el mandatario boliviano ha pedido que los países no engañen, ya que hasta ahora "se mienten unos a otros" al asegurar que tomarán medidas contra el cambio climático".

   "El derecho al desarrollo que corresponde a otros países, particularmente a los países pobres, no nos mintamos y no nos engañemos, y cumplamos con acuerdos que ya hemos suscrito, no seamos flojos y hagamos acuerdos con compromisos ambiciosos que nos exijan garantizar la integridad de la Madre Tierra", ha señalado.

   En este sentido, el presidente ha llamado a aplicar el tercer principio indígena de no ceder en lo que es justo, al tiempo que ha pedido que las potencias industrializadas acciones destinadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de bajar la temperatura global al menos 2 grados centígrados.

   "Los gobiernos del norte han aplazado dar una soluciona al cambio climático", ha indicado Morales, que ha destacado que los resultados de la inacción serán altas temperaturas que amenazan con "cocinar" a las generaciones venideras.