Actualizado 21/07/2017 20:43

Morales ante el Mercosur: "No podemos ser cómplices de la intervención externa de EEUU en Venezuela"

Morales ante MERCOSUR
GETTY

   BUENOS AIRES, 21 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha estado presente en la última cumbre del bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur), en calidad de país en proceso de adhesión, donde ha aprovechado para pedir a los países miembros y asociados que no sean "cómplices de la intervención externa de EEUU en Venezuela".

   La cumbre ha sido celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y ha reunido a los mandatarios de los países fundadores del Mercosur: Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Uruguay, Tabaré Vázquez; y Paraguay, Horacio Cortés. Además también ha contado con la presencia de representantes de países asociados al bloque comercial: Perú, Ecuador, Colombia, Guayana y Surima así como la presencia de México en calidad de invitado especial.

   El presidente boliviano ha asegurado que se debe buscar el diálogo con Venezuela pero ha querido recordar que "para nadie es oculto o un secreto que detrás de los problemas políticos de Venezuela está EEUU; detrás del golpe a Maduro está los intereses de carácter económico, están buscando petróleo venezolano. Es una obligación defender a los presidentes electos democráticamente", informa la Agencia Bolivariana de Información.

   

   

   El mandatario ha comparado al Mercosur con la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el bloque latino excluyó a Cuba por su ideología política.

   

   

   Por su parte, el presidente de Argentina, ha asegurado que Mercosur "está a disposición para facilitar y mediar entre las partes en conflicto. Lanzo un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. Los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia". No obstante, Macri también ha pedido la paz junto con "la libertad de los presos políticos y la pronta adopción de un calendario electoral", informa 'La Nación'.