Actualizado 20/03/2015 20:38

Morales revela que Bachelet negoció la salida al mar para Bolivia

Evo Morales y Michelle Bachelet
Foto: GOBIERNO DE CHILE

LA PAZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha revelado este viernes que durante el primer Gobierno de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ambos países negociaron para facilitar una salida al océano Pacífico para Bolivia.

   Morales ha explicado, durante un acto en el Colegio de Abogados de Santa Cruz, que entre 2006 y 2010, los dos países llegaron a un nivel de entendimiento tal sobre la cuestión marítima que nombraron delegados en Santiago y La Paz para dirigir las negociaciones.

   "Los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Bolivia era la compañera Ana María Romero de Campero (ex presidenta de la Cámara de Senadores, fallecida el 25 octubre de 2010)", ha dicho.

   "Parece que (las negociaciones) avanzaban muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les habían puesto un helicóptero para saber dónde sería la salida al mar que nos iban a otorgar", ha detallado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   Morales ha explicado que durante estas negociaciones Bolivia exigió a Chile que formulara "una propuesta oficial, formal y legal" sobre la salida soberana al Pacífico, pero que nunca llegó, lo que llevó al fin del diálogo.

   "Eso me hizo pensar que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso", ha lamentado, apuntando que por ello hace dos años decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que resolviera la disputa territorial.

   Morales también ha denunciado que el falso diálogo tendría otro objetivo. "Para mí que, tal vez, Chile y Estados Unidos buscaban más inestabilidad política en Bolivia", ha confesado, indicando que el país vecino tiene desplegados varios espías en la región.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.