Publicado 02/03/2015 18:49

Moratinos defiende que Cuba apoyó a España "con generosidad" en la lucha contra

Zapatero y Moratinos
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos defiende que Cuba apoyó a España en la lucha contra ETA "con eficacia y generosidad", tanto "en los años de plomo" como en la etapa que cristalizó con el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda en 2011.

En un artículo previo a su viaje a la isla de la semana pasada junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos ya pedía a España y a la UE que acompañaran la iniciativa de sacar a Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo, una petición que Zapatero verbalizó en una rueda de prensa en La Habana ante el estupor del Gobierno español.

Y es que, según ha revelado este lunes el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, esas declaraciones de Zapatero han perjudicado una negociación discreta del Gobierno español para lograr extradiciones de etarras aprovechando las conversaciones de Cuba y EEUU sobre la exclusión de La Habana de esa lista. Se calcula que en la isla queda una colonia reducida de miembros de ETA.

Zapatero y Moratinos viajaron a la isla sin informar previamente al ministro García-Margallo de cuál era el contenido de ese viaje ni de su intención de ser recibidos por Raúl Castro, por lo que el Gobierno no pudo informarles de esta negociación ni darles instrucciones o recomendaciones para que su viaje no interfiriera en la política exterior españolA, que dirige el Ejecutivo.

Pero casi un mes antes de este desplazamiento, Moratinos ya defendía en su web que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo "no se corresponde con la realidad" y ponía en valor la colaboración "sin titubeos" de La Habana ante diversas solicitudes de España en la lucha contra ETA. "Nuestro país puede testificar en favor de la salida (de Cuba) de ese listado", sostiene el exministro socialista.

Y es que Cuba, como otros países latinoamericanos, aceptó en los años 80 acoger en su territorio a miembros de ETA en virtud de unos acuerdos con el Gobierno de Felipe González.

LA UE DEBE ACELERAR SU NORMALIZACIÓN CON CUBA

En ese mismo artículo en su web, Moratinos recomendaba a la UE "acelerar" la negociación con Cuba para concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación que permita "sepultar definitivamente la Posición Común" que rige actualmente la relación de los Veintiocho con la isla y que condiciona la intensificación de los contactos a que haya avances en democracia y derechos humanos.

El exministro advertía de que se puede dar la paradoja de que Cuba y EEUU negocien acuerdos bilaterales sin suprimir las sanciones para terceros países, lo que podría producir "graves disfunciones" en las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la isla y de EEUU con el resto del mundo. "Este enfoque debe estimular a la UE a reforzar el diálogo político y la cooperación con La Habana pues, de otro modo: ¿se quedará la UE colgada de la brocha*?", se pregunta.