Moreno entregará este lunes a los familiares la información sobre el caso de los trabajadores de 'El Comercio'

Lenín Moreno
Getty - Archivo
Publicado 14/05/2018 9:42:30CET

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entregará este lunes toda la información sobre las gestiones que realizó el Gobierno para liberar a los tres trabajadores del diario ecuatoriano 'El Comercio' que fueron secuestrados y finalmente asesinados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia.

   El secretario general de la Presidencia, Sebastián Roldán, explicó el jueves que Moreno se la entregará personalmente a las 11.00 horas a los familiares de las víctimas, a la espera de que se cree la comisión internacional que se encargará de investigar la actuación del Gobierno en este caso, según informa la agencia de noticias ANDES.

   Roldán avanzó a la prensa que entre los documentos entregados estarán las comunicaciones con el Frente Oliver Sinisterra, liderado por 'Guacho', disidente de las FARC, y los diarios de las Fuerzas Armadas y la Policía desde el día del secuestro hasta el del asesinato.

   El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

   Moreno ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a 'Guacho', "objetivo de alto valor militar" en ambos países y por el que Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

   La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.