Actualizado 07/08/2018 17:01

Moreno insiste en que Assange sería expulsado si "interviene" en la política de "países amigos"

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado conversaciones con las autoridades británicas para analizar la posible "salida" del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la Embajada ecuatoriana en Londres y ha sugerido que la expulsión es una posibilidad si "interviene" en cuestiones políticas de "países amigos".

   "Estamos conversando con el Gobierno inglés para ver en qué condiciones se permitiría la salida del señor Assange", que lleva más de seis años recluido en la legación diplomática, ha asegurado Moreno en una entrevista a Univisión en la que no ha ocultado que se trata de un problema "heredado" por su Ejecutivo.

   Assange se arriesga a ser detenido si pone un pie en las calles de Londres, ya que aunque no tiene pendiente ninguna investigación en Suecia, incumplió las condiciones de la libertad provisional que le concedieron en 2012 las autoridades británicas.

   Moreno ha insistido en que la condición impuesta por Ecuador para solventar el caso pasa porque "se respete su vida" y "no se le extradite a un sitio donde pueda correr peligro su vida", en alusión a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de miles de documentos secretos.

   El mandatario norteamericano ha admitido que la resolución del caso "no depende únicamente" de su Gobierno y ha aclarado que en ningún momento ha hablado con Assange, a quien llegó a cortar la comunicación en la Embajada después de que se pronunciase sobre el desafío independentista de Cataluña.

   En este sentido, ha recordado que las autoridades ecuatorianas han impuesto como "condición" para que Assange siga en la Embajada "que deje de intervenir en la política, en la economía, en la libre determinación que tiene cada uno de los pueblos y, principalmente, los países amigos". De lo contrario, "tomaremos una decisión", ha advertido, sin aludir a ningún tema en concreto.

   Moreno también ha matizado a continuación que actualmente Assange no se pronuncia sobre temas políticos, por lo que estaría cumpliendo la condición marcada.