Actualizado 31/08/2016 14:15

La MUD indica que "vamos a ser los ojos y la voz del pueblo que va a salir a protestar el 1 de septiembre"

Toma de Caracas
EUROPA PRESS

   MADRID, 31 Ago. (Notimérica) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD), a través de su secretario ejecutivo en Madrid y secretario general de Acción Democrática (AD), Luis Eduardo Manresa, ha indicado que "vamos a ser los ojos y la voz del pueblo que va a salir a protestar el 1 de septiembre".

   Este miércoles diversos representantes de los partidos políticos venezolanos y asociaciones civiles que residen en la capital española convocaron una rueda de prensa para fijar su postura y apoyar la gran manifestación -- conocida popularmente como 'la toma de Caracas'-- que se desarrollará en la capital venezolana este jueves 1 de septiembre, con motivo de exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha para el referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "el respeto de los Derechos Humanos y la liberación de presos políticos".

   "Queremos expresar de manera clara nuestro apoyo incondicional a la marcha y la gran toma de Caracas y denunciar cualquier intento de violación de los Derechos Humanos", indicó Manresa.

   De este modo, el principal objetivo de las marchas que comenzarán este jueves es alcanzar las distintas sedes del CNE para entregar un documento en el que la MUD reclama una fecha para comenzar a recabar las firmas y huellas dactilares de al menos el 20 por ciento de electorado venezolano --unas cuatro millones--, segunda fase del revocatorio.

   La coalición opositora entregó hace meses al CNE las firmas necesarias para activar el referéndum, correspondientes al uno por ciento --unas 200.000--, pero aún está a la espera de que las autoridades electorales anuncien su validación, algo que ya se sabe extraoficialmente, y den inicio a la siguiente etapa.

   "Desde la MUD y demás representantes y asociaciones políticos y civiles repudiamos el secuestro del opositor venezolano Daniel Ceballos, también denunciamos el secuestro y el intento de imputar al opositor de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, como terrorista y repudiamos la detención del dirigente de Avanzada Progresista Carlos Melo", señaló el secretario ejecutivo.

   "Señores del Gobierno, Venezuela no les quiere, se les acabó el tiempo. Ya el pueblo le ha demostrado que están cansado de la ruina en la que están dejando el país. Si no quieren referéndum, dimita presidente y váyase definitivamente", agregó.

   La MUD ha indicado que no va a permitir que en esta marcha se cometan los mismos atropellos que se cometieron en abril --marcha en la que se produjeron siete fallecidos y 61 resultaron lesionados--, "hasta día de hoy siguen sin pagar ante la justicia sus crímenes y delitos cometidos".

   "Acepten la propuesta. El comandante Chávez en vida decía que la protesta era valida, pues presidente Maduro si usted es el hijo pródigo del comandante acepte la propuesta y acepte el referéndum. Ponga fecha a la recolecta del 20 por ciento y al revocatorio", estableció Manresa.

   "La Asamblea Nacional fue electa por el pueblo con el voto popular. Con nuestra Asamblea no se metan, porque es legítima, donde el más del 75 por ciento de los venezolanos así lo decidimos", agregó.

   A esta rueda de prensa acudieron partidos políticos como AD, Un Nuevo Tiempo, Partido Primero Justicia y el Partido Popular COPEI, así como asociaciones civiles como Mujeres por Venezuela, Plataforma Democrática y Venezolanos Unidos.

DERECHOS Y RESPETO

   La MUD junto a las demás representaciones políticas y civiles solicitan al Gobierno venezolana "el respeto a la Asamblea Nacional, la defensa del referéndum revocatorio, el respeto por los Derechos Humanos y la libertad para los presos políticos".

   El representante de Plataforma Democrática, William Cárdenas, señaló que "el pueblo venezolano tiene consagrado en su propia constitución el derecho de rebelión. Rebelarse ante un régimen que viola los Derechos Humanos y que ha sumergido a nuestra sociedad a la peor crisis de su historia. La situación en Venezuela es de crisis humanitaria ya que no existen alimentos, medicinas y ayudas".

   Del mismo modo, la representante de la Asociación Civil Mujeres por Venezuela, Miroslava Gallardo, indicó que "desde aquí intento a hacer llegar la fuerza y potencia de la voz de las mujeres, porque hay muchas cosas que nos han quitado, no solo en lo material, sino que nos han quitado la vida de nuestros hijos que son irrecuperables. Vamos a crear un ejército de intelectuales y no de violentos como han sido ellos".