Actualizado 20/11/2014 13:20

Muere el ex ministro de Justicia de Brasil, Márcio Thomaz Bastos

MARCIO THOMAZ
Foto: CREATIVE COMMONS WIKIPEDIA

MADRID, 20 Nov. (Notimérica) -

   El que fue ministro de Justicia en el primero mandato del Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, el abogado Márcio Thomaz Bastos, ha fallecido a los 79 años, en el Hospital Sírio Libanês en Sao Paulo, este jueves, según ha informado el equipo médico que le cuidaba desde el pasado martes cuando fue ingresado para el tratamiento de una descompensación de fibrosis pulmonar.

   Licenciado por la facultad de derecho de la Universidad del Estado de Sao Paulo (USP) en el año 1958, Bastos también fue el fundador de Acción para el Movimiento de la Ciudadanía, junto a Severo Gomes, Jair Meneghelli y Luciano Mendes de Almeida. También fundó el Instituto de Defensa del Derecho de Defensa.

   Bastos fue uno de los abogados criminalistas más influyentes de Brasil y actuó en casos de gran relevancia nacional como el 'mensalao' en el Tribunal Supremo en el año 2012, defendiendo al ex vicepresidente del Banco Rural, José Roberto Salgado, que fue condenado finalmente a 16 años y ocho meses de cárcel.

   El ex ministro también defendió a Carlinhos Cachoeira en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que investigaba las acciones del Cachoeira en esquemas de juegos ilegales.

   Otros casos en los que Bastos también actuó como defensa son el del médico Roger Abdelmassih, condenado a 278 años de prisión por 48 agresiones sexuales a 37 víctimas, la acusación de los asesinos del ecologista Chico Mendes, del cantante Lindomar Castilho  -acusado de matar su esposa-, así como del periodista Pimenta Neves -también acusado de violencia de género-.

   En su carrera también destaca su actuación en los años 90 en el Gobierno paralelo establecido por el Partido de los Trabajadores (PT), ocasión en la que se quedó a cargo del sector de la justicia y la seguridad. Posteriormente, participó junto al jurista Evandro Lins e Silva en la redacción de la petición que dio lugar a la destitución de Collor en 1992.