Actualizado 28/12/2016 19:51

Muere el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez

El exdictador uruguayo Gregorio Álvarez
ANDRES STAPFF/REUTERS

   MONTEVIO, 28 Dic. (Notimérica) -

   Este miércoles ha fallecido a causa de una insufiencia cardíaca el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez, quien impuso un régimen miltar en 1973 y ejerció ilegítimamente como presidente del país entre 1981 y el 12 de enero de 1985.

   Álvarez, que tenía 91 años, ha pasado la última década de su vída en la cárcel por haber cometido graves violaciones a los Derechos Humanos, después de que en 2007 fuera procesado por la desaparición de una treintena de personas en vuelos clandestinos entre Montevideo y Buenos Aires ocurridos en el 78 en el marco del Plan Cóndor, época en la que ejercía de comandante del Ejército.

   Un año después, fue condenado por la muerte de 37 desaparecidos, por lo que la pena total quedó fijada en 25 años de prisión, donde coincidió con otros exmilitares acusados de delitos de lesa humanidad.

   Antes de llegar a ser comandante, fue ascendido a general en 1971 y, poco tiempo despuñes, fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco), cargo durante el cual combatió contra el Movimiento de Liberación Nacional, también conocido como guerrilla tupamara.

   Fue en 1973 cuando ejerció un papel fundamental para instalar en Uruguay el régimen militar, siendo uno de los cinco militares que ingresaron al Palacio Legislativo tras el golpe de Estado del 27 de junio de dicho año que marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar instalada por el expresidente Juan María Bordaberry y que se extendió desde ese año hasta 1985.

   Tras dos presidentes de facto más --Alberto Demicheli (1976) y Aparicio Méndez (1076-1981), Álvarez asumía la Presidencia de Uruguay.

   Durante su gestión al frente del gobierno continuó con la represión hasta que finalmente, forzado por el fortalecimiento de la oposición en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982 y tras haber perdido el apoyo de las Fuerzas Armadas, 'Goyo' accedió a negociar un cronograma electoral que finalizó con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984, de las que salió victorioso el aspirante del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).