Actualizado 23/10/2014 11:19

Muere el exdiplomático e historiador boliviano Jorge Siles Salinas

LA PAZ, 23 Oct. (Notimérica) -

   El exdiplomático y destacado historiador boliviano Jorge Siles Salinas, ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad por causas naturales.

   Tal y como señaló el diario 'La Razón' de Bolivia, Salinas fue considerado como el "actor clave de las negociaciones entre Chile y Bolivia" para un acceso soberano a favor del país entre 1986 y 1987.

    En esta etapa, el historiador desarrolló una importante y dificultosa misión para desatar una negociación que permitiría a Bolivia recuperar su acceso al mar, un proceso denominado 'el enfoque fresco'.

    Durante el cuarto mandato del presidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), se pensó en la posibilidad de un acercamiento con Chile, país con el que Bolivia mantenía rotas sus relaciones diplomáticas desde hacía dos décadas, según informa la Agencia Boliviana de Información.

    La problemática marítima entre Chile y Bolivia generada tras la Guerra del Pacífico fue tratada por el Gobierno boliviano y el exministro de relaciones exteriores, Guillermo Bedregal Gutiérrez, apuntando a la complementariedad de ambos países.

   Salinas, que el próximo 28 de octubre iba a cumplir 88 años, fue un reconocido abogado, miembro de las Academias de Historia y de la Lengua y cónsul general de Bolivia en Chile.