Qué muestran las conversaciones filtradas de altos cargos de la justicia en Perú

Justicia
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/07/2018 23:17:42CET

   LIMA, 9 Jul. (Notimérica) -

   El poder judicial de Perú se ha visto envuelto en un escándalo debido a la filtración de varias conversaciones entre sus altos cargos. Las grabaciones y sus transcripciones han sido publicadas por el portal 'IDL-Reporteros' y en ellas es posible distinguir casos de favores devueltos, recomendaciones en situaciones donde están prohibidas o convenios con universidades para beneficiar a familiares de los mencionados altos cargos.

   Los protagonistas de estos presuntos casos de corrupción son el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

WALTER RÍOS BUSCA APOYOS

   Una de las conversaciones pertenece al día 7 de febrero. En ella Walter Ríos cuenta a su mujer, Maritza Sánchez, que se dispone a reunirse con un hombre llamado José Luis Cavassa Roncalla para que consiga que los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez voten por su candidato a la presidencia del CNM, Orlando Velásquez.

GUIDO BUSCA EL FAVOR

   En otra conversación, Ríos propone al jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte, Aldo Mayorga, que realice cambios en su personal para beneficiar a la entonces encargada del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la Corte del Callao, Verónica Rojas Aguirre. Esta persona había sido recomendada por Guido Aguila y se iba a convertir en la manera en que el consejero se cobraba el favor que previamente había hecho a Ríos al apoyar a su candidato.

   "En el sistema nosotros también respondemos a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas, ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos, ¿no?. Entonces bueno, me estoy refiriendo a básicamente (...) al número uno del CNM (Guido Aguila), que es un buen amigo mío, y como su contrapartida a la ingeniera Verónica, creo que se apellida Rojas", explica Ríos a Mayorga durante la conversación.

   Otra conversación está relacionada con el mismo caso. En ella, Verónica Rojas cuenta a César Hinostroza, que ha estado hablando con Guido y que éste, después de haber hecho varios favores a Walter Ríos, quiere que se los devuelva con ella como moneda de cambio.

CONVENIO CON TELESUP

   Otra filtración difundida por 'IDL-Reporteros' muestra cómo el pasado 5 de febrero el consejero Iván Noguera llama a Walter Ríos para pedirle que suscriba un convenio con la universidad privada Telesup porque su mujer es decana de Derecho en ese centro de estudios. En la propia conversación, Noguera ya adelanta que el convenio nunca se llegaría a ejecutar y que su único sentido es que su esposa necesita más convenios.

   El consejero lo define como "un convenio de prácticas profesionales que nunca se ejecute porque, de repente, no tiene interés, pero lo que ella necesita es tener más convenios".

   Entrevistado por 'IDL-Reporteros', Noguera ha negado haber pedido en que se firmara el mencionado convenio. "Es totalmente falso. Yo no le he pedido a ese señor absolutamente nada, y menos de la universidad privada Telesup, en la cual yo no trabajo. Yo no tengo absolutamente nada que ver, ninguna relación con la universidad privada Telesup. Yo no enseño en Telesup. Jamás he sido docente ahí. A mí no me importa si hacen un convenio", asegura.

ABOGADO RECOMENDADO

   Otra de las grabaciones a las que ha tenido acceso ese portal de noticias hace ver cómo el pasado 9 de febrero el magistrado César Hinostroza llamó a Iván Noguera para confirmarle que ya había colocado en su despacho a un abogado que él le había recomendado previamente.

   "Ese chico que me recomendaste ya entró a trabajar", se oye decir a Hinostroza en la grabación. "¡Ah! Qué bien. Muy bien", responde Noguera. Sin embargo, ambos han negado cualquier relación con esas palabras.

   "No tengo ningún recomendado, usted puede verificar en el mismo lugar. Las recomendaciones están prohibidas, las convocatorias que salen en la página web de la Corte son públicas. No tienen ningún tipo de relevancias las recomendaciones", ha asegurado Hinostroza.

   "Eso es totalmente falso. Yo no recomiendo a nadie. A mí realmente no me interesa. El único de los siete consejeros que más destituye y menos nombra soy yo... No lo haría porque yo sé que no está bien, y sé que al final todo se sabe, todo se descubre. Me abstengo de esas cosas", sostiene Noguera por su parte.