Actualizado 21/06/2014 06:03

Las políticas brasileñas recaudan un 68% menos que los hombres

Cámara de diputados de Brasil
Foto: AGENCIA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 20 Jun. (Notimérica/EP) -  

   Las mujeres candidatas en la política brasileña recaudan de media un 68% menos que sus colegas masculinos, y las que tienen éxito lo hacen apoyadas en sus compañeros políticos hombres, que ejercen de reclamo principal, según un estudio de la ONG Transparência Brasil.

   En Brasil, las mujeres son el 9% en la Cámara de los Diputados, el 13% en el Senado Federal y, de media, un 13% en las Asambleas Legislativas del país. Estos porcentajes colocan a Brasil en una de las peores posiciones del mundo en cuanto a representación política femenina.

   En un estudio de la Inter Parliamentary Union (IPU), que compara la participación de las  mujeres en el Poder Legislativo de 145 países, Brasil ocupa el número 126, según publica este viernes 'O Globo'.

   A pesar de que en Brasil la ley obliga a cada partido a proponer un mínimo de 30% de candidaturas de mujeres, la realidad es que en las últimas elecciones únicamente 13 estados registraron más de 25% de candidatas en relación al total de postulantes a diputados estatales.

   Entre las Asambleas Legislativas, Amapá, Sergipe, Piauí y Río de Janeiro encabezan la lista de  estados que consiguieron la mayor representación femenina. Los estados cuyos escaños en la Cámara de los Diputados presentan una mayor participación femenina son Espírito Sannto, con un 49%; Amapá, con 38%; Distrito Federal, 25% y Rio Grande do Norte, también del 25%. En el lado contrario, en el Senado tan sólo siete de los 81 escaños los ocupan mujeres.

   Entre los partidos mayoritarios -con más de 10 parlamentarios-- el Partido Comunista de Brasil (PC) es el que tiene mayor porcentaje femenino, ya que seis de los 15 diputados federales electos en 2010 son mujeres. Le siguen el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido de los Trabajadores (PT).