Publicado 28/12/2017 13:20

Las mujeres violentadas del estado mexicano de Michoacán deberán pagar para demostrar la agresión

Nueva víctima de feminicidio en México
GETTY IMAGES

   MICHOACAN (MÉXICO), 28 Dic. (Notimérica) -

   Las mujeres mexicanas que sea violadas en el estado mexicano de Michoacán, en el norte del país, deberán pagar los estudios que les sean realizados para demostrar los hechos y, así, continuar con los procesos judiciales establecidos.

   Así lo ha decidido el Congreso de Michoacán tras la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2018, en el cual se incluye que dentro de los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia se cobrarán los estudios para que las mujeres puedan comprobar que fueron violentadas, indica 'El Universal'.

   De esta manera, se establece que cada mujer violentada deberá pagar un certificado físico, uno psicológico y un estudio de visita domiciliaria, todos ellos emitidos por la procuraduría estatal, cuyo coste asciende a 472 pesos cada uno.

   "Si la mujer va a ir a demandar y quiere que se le dé continuidad a su caso, tendrá que pagar alrededor de 1.500 pesos, cuando una de las cosas que nosotras hemos demandado de la violencia de género es el asunto de la opresión económica a la que se enfrentan las víctimas", ha dicho la diputada del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

   Y es que, al y como ha indicado la diputada, la medida no hace sino generar mayor discriminación entre las mujeres, así como inhibir la posibilidad de que aquellas que no posean recursos económicos suficientes no denuncien los hechos.

   Además, la diputada ha evidenciado que, a pesar de la solicitud de información a instancias involucradas en la atención de mujeres violentadas y en la Alerta de Género, esta ha sido insuficiente.

   "En este tema no tenemos mayor continuidad, porque las autoridades se limitan a dar una información muy limitada, pero en sí, tenemos los índices más altos en la historia de Michoacán en relación a la violencia de género", ha dicho.