Publicado 17/12/2014 20:48

Mujica participa en su última Cumbre de Mercosur llamando a la unidad

Mujica con Dilma Rousseff y Criistina Fernández en Mercosur
TWITTER

BUENOS AIRES, 17 Dic. (Notimérica) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien dejará la presidencia el próximo mes de marzo, participó este miércoles en su última Cumbre del Mercosur, donde llamó a la unidad de América Latina, por la que él seguirá batallando "allá donde esté".

En su intervención, Mujica dijo que estará "a la orden de la causa de la unidad de América Latina esté donde esté y no me voy a callar, voy a seguir batallando porque estaremos juntos o estaremos vencidos y es una torpeza que no lo entendamos", sentenció.

"Sé que me voy a morir con los arreos puestos, soy militante desde los 14 años y ahora no puedo parar, no voy a ser un veterano que se dedica a escribir sus memorias", añadió.

El mandatario uruguayo, que dio las gracias a todos los presidentes, funcionarios y cancilleres, destacó que en estos años "hemos andado en la vuelta intentando que nuestra América Latina, que no se miraba entre nosotros y miraba hacia Europa y Estados Unidos, ha comenzado a mirarse entre los vecinos, con la ilusión de poder construir una integración para los que van a venir luego de nosotros en tiempos que van a ser muy distintos".

Mujica también se refirió al intercambio "cada vez más fuerte" del bloque con la República Popular China y destacó que "no puede renunciar a esa relación comercial". Dijo al respecto que en el mundo "hay una lucha de colosos" que intentan crear una barrera entre el gigante asiático y los demás países, y señaló que "ese puede ser el juego de otros, pero no el nuestro".

Agregó que "tenemos esta contradicción, si en compensación a ese comercio cada vez más fuerte, creciente y demandante abrimos nuestra tranquera, adiós con nuestra industrialización y posibilidades, estamos unidos por un rencor a una relación comercial inevitable que la necesitamos como el pan porque es oxígeno, pero que también nos puede matar".

En tal sentido considera que el Mercosur debe discutir el futuro de su relación con China porque lo precisa y precisará, aunque reconoció que hay movimientos mundiales en contra también "y son fuertes".

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

Respecto de la integración entre los países del Mercosur, el presidente uruguayo dijo que es difícil ya que tiene una multitud de obstáculos en su formación cultural, en los espacios políticos, en el corto plazo, donde cada gobierno está sometido a los intereses de sus países.

De todas maneras considera que es un largo proceso y duro que necesita voluntad política. Según Mujica, "crecimiento no es igual a desarrollo y para que exista desarrollo debe haber orientación política en el crecimiento, porque el crecimiento puede ser también hinchazón", apuntó.

Mujica también opinó que "no hay soberanía de largo plazo si no hay conocimiento nuestro". "La batalla del futuro es en derredor del conocimiento y es un error que no podamos juntar el esfuerzo latinoamericano de formación y tener un sistema común de investigación. Estamos en la última reserva agrícola que le queda a la humanidad y es criminal que la biología no sea el centro de la preocupación del Mercosur", subrayó.

Finalmente, dijo que su Gobierno y el que asume en marzo también, propuso y enviará la documentación necesaria para empezar una discusión entre los gobiernos del Mercosur (Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay) para construir un puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos en una figura común, para que sirva de punto de apoyo a todos los países de la región y para compartirlo en una relación igualitaria.

Agregó que "no podemos estar discutiendo indefinidamente de zonas francas, de buhardillas que se ponen en la frontera y no de problemas de fondo que nos junten para siempre, porque la integración determina la conexión con sistemas eléctricos, la energía, carreteras, vías de tren, de lo contrario cualquier crisis presupuestal o del mundo rico nos puede tirar el esfuerzo de años".

AYUDA HUMANITARIA

En otro orden de cosas, Mujica señaló que "este continente está tocando la paz con las manos como no lo tuvo durante casi un siglo y pico".

En este sentido destacó que "debe luchar por la paz en todos los rincones de la tierra y debe levantar su voz porque la guerra contemporánea con el salto tecnológico significa el sacrificio de los más débiles siempre. Por ese lado no vamos a ninguna liberación vamos a un desastre, la sumisión en la barbarie", advirtió.

Además dijo que está atendiendo gente "porque hasta la gente se ha privatizado y como consecuencia caen prisioneros que es gente vendida. Hay prisioneros de garrón en el mundo, que se comieron más de una década, que fueron vendidos como quien vende carne. Uno puede caer en una guerra amarga pero esto es el comercio con la desgracia y creo que esta América Latina no debe callarse y debe pelearlo", recalcó.

La 47°Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur se ha celebrado en Paraná, Entre Ríos, y en ella Argentina realizó el traspaso de la presidencia pro témpore a Brasil.