Actualizado 28/01/2015 23:32

La multinacional Sicim, investigada por financiar a la guerrilla colombiana

Ataque oleoducto en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Ene. (Notimérica) -

   La Fiscalía colombiana se encuentra investigando a la multinacional italo-argentina Sicim, seleccionada por Ecopetrol para construir el primer tramo de un oleoducto, por haber financiado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   De acuerdo con un informe revelado por la radio colombiana RCN, la investigación a la compañía extranjera se desencadenó después de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca, en el norte de Colombia, y estaría liderado por Amali Meza, alias 'La Gorda'; Leidy Milena Méndez, alias 'Leidy', y Salvador Gaitán, alias 'Gaitán'.

   De acuerdo con las pruebas de la investigación, los jefes guerrilleros se comunicaban y se reunían constantemente con dos extranjeros, el argentino Roberto Jorge Rigoni y el español Francisco Olizondo Rodríguez, quienes son los directivos de Sicim, una empresa que opera en varios países y que dispone en su plantilla de 2.465 empleados alrededor del mundo.

   La investigación ha sacado a relucir las grabaciones telefónicas de los altos ejecutivos de la multinacional con los jefes del ELN, en las que la empresa habría llegado a un pacto de pagar seis millones de dólares al ELN y a las FARC para que se pudiera construir el primer tramo del Oleoducto Bicentenario.

Relacionadas

LA INVESTIGACIÓN

   La Fiscalía infiltró a un investigador en la multinacional, que se encargó de conquistar a alias 'La Gorda' y se ganó su confianza, de manera que empezó a obtener información de cómo la compañía pagaba al grupo guerrillero con el fin de que le brindara seguridad, le permitiera operar y no realizara atentados.

   La acusación cree que el ELN, para llevar a cabo su cometido, se sirvió de una fundación cívica en Arauca, creada por 'La Gorda' junto a 'Leidy', a través de la que manejarían personal civil y dinero de la guerrilla. Otra de las pruebas claves son las fotos de alias 'La Gorda' con los dos ejecutivos.

   De acuerdo con el medio colombiano, debido a esta investigación, el investigador que la Fiscalía había infiltrado en la multinacional 'El Mono', además de 'La Gorda' y 'Leidy' habrían sido asesinados por el ELN.

   Los investigadores de la Fiscalía han concluido que los dos extranjeros y siete de los enlaces del ELN en Arauca deben ser capturados de forma inmediata, por los delitos de terrorismo y financiación de grupos terroristas.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado en varias ocasiones que las empresas que financien a grupos que se encuentren fuera de la ley deben ser expulsadas del país.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Colombia, dividida en opiniones por la liberación del general Alzate