Actualizado 25/08/2016 18:12

El mundo celebra el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Santos, Timochenko y Raúl Castro durante la firma del acuerdo en La Habana
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

   BOGOTÁ, 25 Ago. (Notimérica) -

   Después de casi cuatro años de negociaciones arduas e intensas entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este miércoles 25 de agosto en La Habana (Cuba) finalizaron con un histórico acuerdo de paz.

   Destacados líderes políticos, diferentes organizaciones internacionales y los más importantes medios informativos del mundo recibieron con beneplácito el anuncio del cierre de las negociaciones, así como la votación del plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.

   A continuación, desde Notimérica hemos recogido las reacciones de los diferentes mandatarios y autoridades.

   - Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!".

   - Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', el jefe negociador de las FARC en La Habana: "Termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas".

   - Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización Naciones Unidas: "Hago un llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa".

   - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy en La Habana. Cuenten con todo el apoyo para construir la paz".

   - Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): "Adiós a la guerra. Felicitaciones a Colombia, al presidente Juan Manuel Santos y a las FARC por el paso histórico de hoy"

   - Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz. Este día es un momento decisivo en lo que será un largo proceso".

   - Hillary Clinton, candidata a la presidencia de Estados Unidos: "Como presidenta, me aseguraré de que Estados Unidos siga siendo socio de Colombia en este proceso. El pueblo colombiano no merece menos",

   - Henrique Capriles, dirigente opositor venezolano: "Los venezolanos celebramos que nuestros hermanos colombianos alcancen la paz definitiva".

   - Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo en Colombia: "La entidad que dirijo saluda y abraza el acuerdo de paz".

   - Federica Mogherini, representante de exteriores de la Unión Europea: "La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto".

   - Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): "La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella".

   - La Cancillería mexicana: "Excelente noticia para América Latina y el resto del mundo el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC".

   - Guillaume Long, canciller ecuatoriano: "Día histórico para Colombia y para América Latina, con un acuerdo de paz que nos llena de alegría y esperanza".

   - El Gobierno de Panamá: "Se une al regocijo de América Latina que reconoce al Gobierno colombiano, las FARC y los países que apoyaron el proceso, deseando que este paso resulte en bienestar y prosperidad para el país, su pueblo y toda la región".

   - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala: "Guatemala aplaude y celebra con el pueblo y Gobierno de Colombia por la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC".

Más noticias