Actualizado 22/04/2017 20:08

El municipio colombiano de Tumaco celebra las primeras elecciones en una zona de concentración de las FARC

Elecciones en Colombia
REUTERS

   BOGOTA, 22 Abr. (Notimérica) -

   Las elecciones locales que se celebrarán mañana en el municipio colombiano de Tumaco, con el fin de elegir a un alcalde tras la destitución de María Emilsen Angulo, será el primer proceso electoral que Colombia celebre en una zona de concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Ante los diferentes disturbios de orden público que han surgido en la zona durante las últimas semanas, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha considerado que estos comicios son de "riesgo extremo".

   Las autoridades han asegurado que garantizarán el acompañamiento de la Fuerza Pública en los 15 colegios electorales urbanos y en los 199 rurales durante la jornada electoral, sin embargo la MOE ha alertado sobre el posible impacto de las protestas, que podrían afectar de forma negativa a la participación.

   A estos conflictos se suman los posibles disturbios y vandalismos que se dieron en las elecciones de 2015, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   "Tumaco además de ser un municipio con zona veredal transitoria y parte de lo que será una circunscripción especial de paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las FARC tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones", ha declarado la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

   Por este motivo, en lugar de observadores locales, la MOE ha desplazado a la zona observadores nacionales y regionales, con el fin de vigilar la celebración de estos comicios.

   Toda la circunscripción estará vigilada, pero en especial la vereda de Las Delicias, donde se encuentra la zona de concentración de las FARC y se llevarán a cabos múltiples medidas de seguridad, tanto durante la jornada como en el escrutinio y en el transporte del material electoral.