Actualizado 10/07/2016 15:44

Mauricio Macri pide a los argentinos un menor consumo de energía

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 9 jul (Reuters/Notimérica)

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha solicitado este sábado a la población que reduzca su consumo de energía, después de que la Justicia frenara un brusco aumento a las tarifas de los servicios públicos y en un momento en el que las importaciones de gas y petróleo recortan la balanza comercial del país.

   En el marco de la celebración central por el Bicentenario de la Nación, el mandatario ha reafirmado su compromiso a un mayor diálogo político y a redoblar los esfuerzos para bajar la inflación, frente a una economía en recesión y con pérdida de empleos.

"Aprendamos a consumir la menor energía posible", ha señalado Macri en un discurso público desde la norteña provincia de Tucumán, cuna de la independencia del país.

   La Justicia de Argentina revirtió este jueves el ajuste en las tarifas de gas dispuesto por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, un hecho que implica un nuevo problema para los esfuerzos oficiales en la lucha por hacer despegar la economía.

   Los aumentos, que en algunos casos superaron el 1.000 por ciento, también afectan a los servicios de luz y agua, después de que las tarifas se mantuvieron prácticamente estables durante más de una década bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Siete meses (de gestión, no) es nada en 200 años" de historia argentina, ha afirmado Macri, que asumió la Presidencia en diciembre, rodeado por gobernadores provinciales, su gabinete y visitantes extranjeros.

   "Todas las transiciones son difíciles. Encontramos un país muy castigado por la mentira y la corrupción (...) Algunas decisiones (adoptadas) me dolieron y me siguen doliendo, pero si hubiera habido otra alternativa la hubiera tomado, pero no había", se ha justificado el mandatario.

   Macri regresó en la últimas horas al país tras una gira por Europa y Estados Unidos en búsqueda de inversiones que ayuden a reactivar el consumo y alienten nueva mano de obra.

   El Bicentenario se festejara durante tres días con diferentes actos protocolares en toda Argentina.