Actualizado 26/04/2015 15:03

Nepal declara el estado de emergencia y eleva a 2.200 los muertos por el terremoto

Afectados por el terremoto que ha sacudido Katmandú (Nepal)
Foto: NAVESH CHITRAKAR / REUTERS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de fallecidos por el terremoto de Nepal ha aumentado hasta los 2.200 y hay 1.055 heridos a consecuencia del terremoto que ha sacudido este sábado la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según el último balance oficial proporcionado por el Ejército nepalí, y citado por el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, en su cuenta de Twitter. 

   Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

   El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la cadena de televisión británica BBC. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.

MÁS DE 30 MUERTOS EN INDIA

   El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.

   El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos a Nepal como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas.