Actualizado 22/04/2018 08:10

Unos 50 policías retenidos en una comisaría en Nicaragua por negarse a reprimir las protestas

Protestas en la zona universitaria de Managua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 50 agentes policiales, pertenecientes a una unidad designada al área de patrullas en Managua, estaría detenida en la comisaría de Ajax Delgado por haberse negado a acatar las órdenes de salir a reprimir las protestas de los últimos días contra la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social, que se han cobrado al menos cuatro víctimas mortales, según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

"La patrulla está detenida por oponerse a salir a apalear a la gente", ha asegurado el investigador especializado en seguridad Roberto Orozco, citado por el periódico. Junto a los 50 policías estaría su comisionada mayor, responsable directa de la patrulla.

De acuerdo con los medios locales, ya había habido informaciones sobre oficiales de Policía que habían mostrado su oposición a la represión violenta de las protestas que se han producido en los últimos días en la capital de Nicaragua. Los disturbios, que han sido extremadamente violentos, se han saldado con la muerte de cuatro personas.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.