Amnistía Internacional denuncia un ataque armado contra estudiantes en Nicaragua

A demonstrator takes part in a protest march against Nicaraguan President Daniel
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 29/05/2018 8:50:23 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado este lunes un ataque armado contra estudiantes que han tomado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, en Nicaragua, en el marco de las revueltas opositoras.

Según la directora de la organización para las Américas, Erika Guevara-Rosas, los parapoliciales conocidos como "turbas sandinistas" y la Policía antidisturbios han llevado a cabo los ataques contra los estudiantes.

"Los atacan. Los están atacando. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería están intentando recuperar su recinto. Están entrando las fuerzas paramilitares de la Policía. Están disparando a los jóvenes", ha señalado Guevara-Rosas a través de un vídeo publicado en las red social Facebook.

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaron Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo Nicaragua para "observar" la situación determinaron que se han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y "grupos paraestatales" contra manifestantes.

Según el balance de víctimas proporcionado por los expertos de la CIDH, al menos 76 personas murieron, 868 resultaron heridas y 438 fueron detenidas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes manifestantes, aunque los investigadores regionales han identificado también a dos policías muertos y han registrado agresiones contra otros funcionarios.

Contador