Manifestación en Ncaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha creado una comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar la última ola de violencia que ha tenido lugar en el país a raíz de una serie de protestas contra la reforma de la seguridad social del Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Con 74 votos a favor y uno en contra, la bancada sandinista ha aprobado la creación de la comisión en el marco de una sesión extraordinaria celebrada este domingo, según ha recogido el diario local 'La Prensa'.

La comisión tiene el objetivo de analizar y esclarecer los hechos registrados durante los últimos once días en el país, que se han saldado con más de una treintena de muertos y han provocado numerosas críticas contra la represión policial.

La comisión, que fue propuesta por la junta directiva de la Asamblea y posteriormente presentada por los diputados, deberá ser conformada y juramentada en un período máximo de siete días y tendrá un plazo de tres meses para presentar los resultados de sus investigaciones.

El comité estará integrado por nicaragüenses de diferentes sectores, entre ellos juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes y líderes de movimientos sociales, entre otros. El voto en contra de la conformación de la comisión ha venido de la mano de Wendy Guido, que sustituye al diputado del Partido Conservador Alfredo César y que no ha explicado los motivos de su decisión.

Este sábado, miles de nicaragüenses han participado en la capital del país, Managua, en una multitudinaria marcha 'Por la Paz y la Justicia' convocada por la Iglesia Católica, la segunda gran manifestación que se produce en menos de una semana.

A la marcha, que ha sido organizada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, han acudido también grandes grupos de campesinos, que han exigido la paralización de la construcción de un canal interoceánico en el país.