Actualizado 09/06/2018 08:30

La CIDH exige el "fin inmediato" de la represión durante las protestas en Nicaragua

Manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido este sábado poner "fin inmediato a la represión" durante las protestas en Nicaragua, así como la disolución inmediata de todos los grupos paramilitares en el país.

"Con mucho pesar recibimos información de que el número de muertos en el marco de las protestas en Nicaragua sigue aumentando. Es fundamental el cese inmediato de la represión y la violencia y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales y los terceros armados", ha publicado la organización en su perfil de la red social Twitter.

Horas antes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ya había confirmado en declaraciones a la agencia rusa Sputnik que la acción policial durante las manifestaciones opositoras que continúan en el país centroamericano desde mediados de abril ha causado al menos 134 muertos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Ros, denunció a principios de este mes que el uso de grupos paramilitares en Nicaragua tiene como fin ocultar la responsabilidad del Estado en la violencia que estalló el 18 de abril.

El Gobierno de Nicaragua, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos oficialistas, a los que la acusación acusar de provocar violencia en las manifestaciones y ha denunciado la acción violenta de algunos opositores que atacan edificios públicos causando heridas y la muerte a agentes policiales.