Actualizado 27/06/2018 08:55

Comienzan las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la ola de violencia en Nicaragua

Manifestación en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha informado este martes de que han comenzado las labores de reconstrucciones de las zonas afectadas por los disturbios en el marco de la ola de violencia registrada en el país desde el pasado mes de abril.

Las autoridades han indicado que los 78 municipios afectados de manera directa por los focos de violencia se dirigen hacia el restablecimiento de su funcionamiento "pleno", según ha informado la cadena Telesur.

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) ha señalado que dichos municipios se encuentran inmersos en los trabajos de reconstrucción.

"A pesar de toda la destrucción, de todas las amenazas que han sufrido las diferentes municipalidades del país podemos decir que la mayoría están funcionando, están desarrollando las labores que tienen competencia", ha manifestado la directora ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías.

Las autoridades han puesto en marcha la rehabilitación de las calles y caminos y han habilitado la circulación de vehículos y personas, así como la instalación de servicios.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha destacado que el Gobierno está trabajando "duro junto al pueblo para recuperar el derecho a la seguridad y la paz". "Ese es el deber del Estado nicaragüense", ha añadido.

"El comandante Daniel Ortega está comprometido con ese deber", ha destacado en relación con el presidente de país, cuya salida del poder han exigido los grupos de la oposición.

Las ciudades de Nicaragua más afectadas por los focos de violencia son Managua, la capital, Masaya, León, Nagarote y Matagalpa.