Actualizado 16/05/2018 08:24

Daniel Ortega asistirá al diálogo nacional convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Daniel Ortega
REUTERS - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, ha informado este martes de que el presidente del país, Daniel Ortega, asistirá mañana al inicio del diálogo de su Gobierno con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

"Estará ahí nuestro presidente, estaremos todos, estarán nuestros representantes, según la metodología y organización que pongan nuestros obispos de Nicaragua de este evento histórico", ha afirmado Murillo, esposa del mandatario, según ha recogido el diario local 'La Prensa'.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes que el diálogo entre el Gobierno de Ortega y el COSEP comenzará el 16 de mayo.

El anuncio se produjo horas después de que el Gobierno nicaragüense aceptara la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, una de las condiciones para instalar la mesa de diálogo.

El movimiento Estudiantil 19 de Abril respondió al anuncio diciendo que no existen las condiciones para dialogar y que el CIDH aún no ha investigado los sucesos de abril que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Este martes al menos 18 personas han resultado heridas en el departamento de Matagalpa por la represión policial en la ciudad. Entre los heridos, uno de ellos ha recibido un impacto de bala en el cuello, según ha informad 'La Prensa'.

Las manifestaciones comenzaron en abril con la reforma de la seguridad social como donante pero se extendieron rápidamente entre la población ampliando el pliego de demandas.