Actualizado 07/07/2018 09:16

Los grupos opositores de Nicaragua convocan un paro nacional para el 13 de julio

A man waves a national flag during a visit by Catholic leaders as anti-governmen
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua ha convocado este sábado a través de un comunicado publicado en sus redes sociales nuevos paros a nivel nacional para el próximo 13 de julio.

"Convocamos un paro nacional durante 24 horas para el viernes 13 de julio exigiendo al presidente Daniel Ortega respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad", reza el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Cívica.

Además, el grupo formado por "organizaciones y ciudadanos diversos y heterogéneos" ha pospuesto las protestas que tenía previstas para este sábado. "Hemos reprogramado la marcha "Juntos Somos un Volcán" para el jueves 12 de julio a las 10.00", explica el comunicado.

Entre el 19 de abril y el 2 de julio fallecieron 309 personas en enfrentamientos entre manifestantes con las fuerzas de seguridad y grupos a favor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en unas de las protestas más sangrientas que ha vivido el país.

Las autoridades, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian que el bloqueo de vías y carreteras atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

Un intento de diálogo entre las partes, con mediación de la Iglesia Católica, no ha logrado desactivar la violencia.

En cambio, el Gobierno de Ortega ha accedido a invitar a misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales para que observen la situación en el terreno y participen en una posible solución a la situación de tensión civil.