Actualizado 30/03/2017 15:38

Nicaragua.- Líderes latinoamericanos celebran la victoria electoral de Ortega en Nicaragua

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes latinoamericanos han celebrado este lunes la rotunda victoria de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en las elecciones presidenciales del pasado domingo, que garantiza un cuarto mandato al dirigente 'sandinista'.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha extendido su felicitación a la mujer de Ortega, Rosario Murillo, que concurría como candidata a la Vicepresidencia, un puesto que le asegura una posición privilegiada de cara a la transición de poder.

"Queridos Daniel y Rosario: los felicito por esta gran victoria electoral. Nuestra América podrá continuar contando con ustedes para avanzar en el empeño de alcanzar justicia y prosperidad para nuestros pueblos, y en la tan necesaria integración latinoamericana y caribeña", ha dicho Castro, según informa la cadena panamericana TeleSur.

El venezolano Nicolás Maduro también se ha dirigido a Ortega y Murillo para expresarles sus "efusivas felicitaciones" por su "categórico triunfo de paz en tan estratégica elección". "Demuestra el elevado nivel de conciencia política y de compromiso por seguir afianzando el proyecto socialista, cristiano y solidario que concentra a la mayoría del pueblo nicaragüense", ha valorado en un comunicado.

Maduro ha aprovechado para reiterar su voluntad de seguir trabajando junto a Nicaragua desde las organizaciones regionales para "la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar que, sin imperios y con justicia, nos encamine hacia el supremo sueño de Simón Bolívar y del comandante eterno Hugo Chávez".

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha saludado lo que ha considerado "un paso más en la liberación de la patria de (Augusto César) Sandino y su lucha contra el imperio". "Felicitamos al valeroso pueblo nicaragüense por la jornada electoral y su apoyo a la revolución democrática", ha escrito en Twitter.

El ecuatoriano Rafael Correa, por su parte, ha augurado "los mejores éxitos" a Ortega "en beneficio del pueblo nicaragüense" y ha confiado en "seguir trabajando conjuntamente en los ámbitos de integración regional compartidos", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el 66 por ciento de los votos escrutados, Ortega se ha adjudicado el 72 por ciento de las papeletas emitidas. A gran distancia, Maximinio Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha logrado un 14 por ciento.

Las encuestas auguraban una ventaja de más de 60 puntos porcentuales para Ortega. Esta vez, 'el Comandante' competía sin rivales porque en el último año las instituciones nicaragüenses han dejado sin líderes a las principales formaciones opositoras.

Ortega ha planteado estos comicios como una oportunidad para preparar al pueblo nicaragüense para una transición política en la que su mujer ha sido la elegida. La hasta ahora portavoz del Gobierno ejercerá en el nuevo mandato como vicepresidenta.