Al menos seis muertos en la localidad de Masaya en el marco de un repunte de la violencia en Nicaragua

Disturbios en Masaya, Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 20/06/2018 8:26:27 CET

MANAGUA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos seis personas han muerto este martes en el marco de una serie de disturbios registrados entre manifestantes antigubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad en la localidad de Masaya, en Nicaragua, donde se ha producido un repunte de la violencia en la última semana.

Álvaro Leiva, portavoz de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), ha confirmado el número de muertos y ha indicado que cerca de una treintena de personas han resultado heridas durante las protestas en las que un grupo de jóvenes armados con morteros caseros habrían disparado proyectiles desde barricadas de ladrillos.

Este fin de semana, ocho personas murieron en un tiroteo y un incendio que interrumpieron la tregua pactada horas antes por el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, y los grupos civiles movilizados tras dos meses de disturbios que se han saldado hasta el momento con 170 muertos y cientos de heridos.

Investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional han condenado la represión del Gobierno y documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y las fuerzas gubernamentales.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que hace un seguimiento de la violencia, ha informado de que al menos 170 personas han muerto en las ocho semanas de enfrentamientos entre fuerzas afines Ortega armadas con fusiles de asalto y pistolas y manifestantes armados con piedras, hondas y morteros caseros.

Los opositores han exigido en varias ocasiones la renuncia del mandatario, al que acusan de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar". Ortega ha acusado a los manifestantes de intentar socavar la democracia en uno de los países más pobres de América.

El Gobierno de Estados Unidos instó el lunes al Gobierno de Nicaragua a celebrar elecciones anticipadas para poner fin a la ola de violencia. El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo, tiene previsto viajar este martes a Managua, la capital del país, de cara a la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, que tendrá lugar este viernes.

Contador