Los obispos se reúnen de nuevo con Ortega tras semanas de protestas en Nicaragua

Manifestación en Ncaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Actualizado 08/06/2018 8:10:02 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se han vuelto a reunir este jueves con el presidente del país, Daniel Ortega, para presentar una propuesta en un intento por poner en marcha un proceso de "democratización" tras semanas de protestas que se han saldado con más de un centenar de muertos.

El dirigente nicaragüense, un exguerrillero que renovó su mandato en 2016, ha pedido a los religiosos un "periodo de reflexión" para responder, tal y como ha explicado Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en su cuenta de Twitter.

Los obispos, que suspendieron el diálogo la semana pasada ante la brutal represión de las fuerzas de seguridad durante la marcha de las 'Madres de Abril', han indicado que la decisión del presidente determinará si la Conferencia Episcopal reanuda las conversaciones.

"El diálogo con el presidente ha tenido lugar en una atmósfera de calma y honestidad, en la que hemos expuesto la angustia que sufre el pueblo de Nicaragua debido a la violencia registrada durante las últimas semanas", han manifestado los obispos durante una rueda de prensa.

Este mismo miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió el fin inmediato de la ola de violencia en Nicaragua e instó a "demostrar compromiso y participar de forma constructiva en las negociaciones" y a convocar "elecciones libres y justas".

Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados.

Para sofocar las manifestaciones Ortega propuso un diálogo nacional que se ha suspendido ya en dos ocasiones. Los manifestantes han exigido su dimisión en numerosas ocasiones.