Actualizado 30/07/2016 06:12

Nicaragua.- La oposición nicarangüense asegura que la destitución de diputados "consolida la dictadura de Ortega"

Daniel Ortega
REUTERS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El político opositor nicaragüense, José Pallais Arana, ha afirmado que la destitución por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) de 28 diputados opositores ha supuesto la consolidación de la dictadura del presidente, Daniel Ortega, y un golpe al pluralismo político.

"La destitución de los diputados opositores es una barbarie antidemocrática. Es la consolidación de un golpe de Estado continuado que ha demolido toda la institución democrática", ha denunciado Pallais en unas declaraciones que recoge 'La Prensa'.

"Todo está consolidado. Ortega dio el último paso para eliminar la oposición política y la soberanía popular", ha añadido.

Según el diputado del opositor Movimiento Liberal Ramiro Sacasa Guerrero, las ambiciones de Ortega representan un peligro para el sistema democrático nicaragüense. "Esto es un toque a la conciencia, Nicaragua está en un gran peligro. Esta decisión de Ortega nos debe hacer reflexionar porque todos los nicaragüenses estamos expuestos a los excesos de la tiranía. Va ver más represión; más inseguridad y más barbarie", ha augurado Pallais.

El CSE ha accedido este viernes a la petición líder opositor, Pedro Reyes, al que muchos ven como un aliado en la sombra de Ortega, de destitución cese de los diputados díscolos después de que, por una decisión de la justicia electoral, sustituyera a Eduardo Montealegre --que está entre los destituidos-- como líder del PLI, según informó 'El Nuevo Diario'.