Actualizado 17/12/2013 22:28

Ortega asegura que la reforma constitucional traerá "paz"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Foto: REUTERS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha defendido la reforma de la Constitución, con la que podría aspirar a un nuevo mandato consecutivo, asegurando que traerá "paz" al pueblo nicaragüense.

   "Estoy seguro de que habrá más paz, más seguridad, más tranquilidad, más esperanzas y más alegría en el pueblo nicaragüense", ha dicho durante un acto militar celebrado en la plaza de la Revolución, en Managua.

   Asimismo, se ha mostrado "convencido de que cuando estas propuestas sean aprobadas en la Asamblea Nacional (AN) habrá una inmensa mayoría de nicaragüenses que se sentirán satisfechos y representados con estos cambios".

   Si bien, el líder sandinista ha admitido que "todavía hay muchos aspectos" del borrador de enmienda constitucional que "están siendo modificados" en la sede legislativa para "evitar suspicacias", aunque no ha precisado.

   Ortega ha subrayado la importancia de incorporar a la Carta Magna el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre de 2012, que sumó unos 90.000 kilómetros a las aguas territoriales de Nicaragua en el mar Caribe.

   También ha apuntado a la necesidad de incluir en la Constitución la alianza entre todos los trabajadores nicaragüense con el fin de erradicar definitivamente la pobreza del país centroamericano, según ha informado la cadena TeleSur.

REFORMA CONSTITUCIONAL

   El 1 de noviembre, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó una reforma para dar carácter constitucional a una sentencia dictada por la Corte Suprema en 2009, gracias a la cual Ortega pudo presentarse a los comicios de 2011.

   La clave de la enmienda constitucional del FSLN es la eliminación del artículo 147.4.a, que inhabilita para ocupar la jefatura del Estado "al que hubiere ejercido la Presidencia en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente".

   Este precepto también prohíbe aspirar al cargo "al que lo hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Aunque Ortega ostenta actualmente su tercer mandato, en realidad sería el segundo desde la promulgación de la Constitución de 1995.

   Asimismo, el partido político en el poder pretende modificar el artículo 150.4 de la Carta Magna, que actualmente habilita al presidente a "dictar decretos ejecutivos en materia administrativa", para que tengan fuerza de ley.

   El FSLN también aspiraría a eliminar el artículo 152 de la Constitución, según el cual "no podrán ser ministros, viceministros, presidentes o directores de entes autónomos o gubernamentales y embajadores los militares en servicio activo".

   Estos cambios en la Carta Magna estarían destinados a allanar el camino de Ortega hacia la reelección consecutiva que, de materializarse, le permitiría gobernar Nicaragua por cuarta vez. El líder sandinista fue elegido presidente en 1985 y reelegido en 2007 y 2011.

   La propuesta del FSLN ha suscitado un gran rechazo. El pasado jueves cientos de personas recorrieron el centro de Managua para protestar contra la eventual legalización de la reelección presidencial consecutiva.