Nicaragua libera a 22 personas detenidas en el marco de las protestas

Manifestante ante un mural contra el Gobierno y la Policía de Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Actualizado 30/05/2018 13:55:06 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nicaragua ha puesto en libertad este martes a 22 personas detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra el Gobierno nicaragüense en Managua, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Los 22 han sido entregados a una delegación de sacerdotes, que han entregado a los jóvenes a sus familiares, que han protestado este martes en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), también conocida como 'El Chipote' para recibir información sobre sus hijos.

"Sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua por orientaciones de Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes han mediado la liberación de los jóvenes capturados ayer en el sector de Metrocentro y les han entregado 22 jóvenes a los sacerdotes quienes los trasladarán a Catedral para que sean devueltos a sus familias", ha afirmado la Arquidiócesis de la capital nicaragüense a través de su cuenta en la red social Facebook.

Según los testimonios de los liberados, los agentes de la Policía antidisturbios les golpearon cuando fueron detenidos y les ordenaron que se desnudaran e hicieran sentadillas.

Al menos dos personas, un civil y un policía, murieron este lunes durante los enfrentamientos. Algunos de los liberados también han aseverado que los agentes les gritaban que pagarían la muerte de uno de sus compañeros.

Las protestas estallaron el pasado 18 de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

Los tradicionales apoyos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han comenzado a cuestionar su liderazgo a causa de la represión de las multitudinarias manifestaciones que han dejado un saldo de más de 70 muertos y 800 heridos.

Ortega intentó sofocarlas con un diálogo nacional al que acudió con la idea de hacer solo pequeñas concesiones. Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una plataforma ciudadana que reúne a estudiantes universitarios --impulsores de las protestas--, campesinos, empresarios y políticos, le ha exigido su dimisión y elecciones anticipadas. El líder 'sandinista' rechazó tajantemente estas demandas, provocando una suspensión del diálogo nacional.

Contador