Actualizado 23/11/2014 10:50

Nicaragua recibe como "héroe" a González Llort, de 'Los cinco de Cuba'

González Llort, uno de
Foto: EPP

MANAGUA, 23 Nov. (Notimérica) -

   Nicaragua ha recibido como un auténtico "héroe" a Fernando González Llort, uno de los miembros del grupo conocido como 'Los cinco de Cuba', que fueron condenados por espionaje en Estados Unidos. Tres de ellos aún permanecen en cárceles estadounidenses.

   González Llort, quien está realizando una gira por diferentes países para luchar por la liberación de sus compañeros, llegó este sábado a Nicaragua donde autoridades y organizaciones le dieron una calurosa bienvenida.

   A su llegada a Managua, González Llort, actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció la invitación de las autoridades nicaragüenses y aseguró sentirse honrado de estar en esta nación centroamericana.

   "Estamos muy agradecidos por los años de solidaridad con Cuba y con la causa de los Cinco, por el compromiso de la más alta dirección del país. Venimos a compartir experiencias y a conversar sobre el caso", expresó.

   González Llort se mostró convencido de que, de esta visita, "la lucha por la liberación de nuestros compañeros saldrá fortalecida". "Estamos volcados en tratar de contribuir a acercar el momento en que Gerardo, Ramón y Antonio regresen a la patria", afirmó.

   La víspera, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que para Nicaragua "es un honor" recibir a González, a quien calificó de "héroe".

   "La más cordial bienvenida en nombre del Gobierno, la juventud y el pueblo que han demostrado una solidaridad enorme con el caso de Los Cinco Héroes", expresó a su vez la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, durante el recibimiento en el aeropuerto Augusto C. Sandino la mañana de este sábado.

   "Bienvenido a nuestra Nicaragua que tanto lo quiere y que tan solidaria ha sido con la batalla por la liberación de los cinco héroes cubanos", expresó.

   Por su parte, el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, destacó el "valor de la lucha de los antiterroristas" y aseveró que Washington los ha mantenido presos "sin ninguna razón".

LLAVES DE LA CIUDAD DE LEÓN

   La ciudad de León recibirá este domingo a González Llort, al que otorgará las máximas distinciones, desde las llaves de la ciudad hasta la orden Edgard Munguía Álvarez.

   En León, González recibirá las llaves de la Primera Capital de la Revolución, que además lo declarará su hijo dilecto y le impondrá la orden Orden Edgard Munguía Álvarez, héroe de la Revolución Popular Sandinista.

   El actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos permanecerá una semana en la nación centroamericana, donde recibirá el reconocimiento del pueblo, señaló Rosario Murillo.

   Presos por espionaje en Estados Unidos desde el 2001, el grupo conocido como 'Los cinco de Cuba' aún reclama la libertad de tres de ellos con movimientos globales e iniciativas internacionales.

   En una entrevista concedida en septiembre a Notimérica.com, Fernando González Llort dijo que no pierde la esperanza de que el presidente norteamericano, Barak Obama, "haga lo correcto" y libere a sus tres compañeros, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, condenados a cadena perpetua.