Uruguay insta al cese de la violencia en Nicaragua

Manifestación en Ncaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Actualizado 28/06/2018 8:38:12 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uruguay han instado al cese de la violencia en Nicaragua y han destacado la importancia del diálogo entre las partes para solucionar la crisis en el país, que se ha saldado con más de 200 muertos.

"Uruguay, fiel a los principios que orientan su política exterior, alienta a todas las partes y en especial al Gobierno de Nicaragua a buscar soluciones negociadas que conduzcan al cese inmediato de la violencia a través del proceso de Diálogo Nacional", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno uruguayo ha llamado así a acelerar los procesos que permitan esclarecer los hechos de violencia y crímenes cometidos desde el pasado 18 de abril y llevar a los responsables hasta la justicia.

"Uruguay reitera su grave preocupación frente a la ola de violencia creciente en la República de Nicaragua y expresa su consternación por los fallecidos y víctimas de la violencia a la vez que hace llegar sus sinceras condolencias y solidaridad a sus familiares y a todo el pueblo nicaragüense", recoge el documento.

Asimismo, las autoridades han expresado su "decidida vocación de cooperar con todos los esfuerzos nacionales e internacionales que se realizan en pos de la paz y la concordia entre los nicaragüenses".

En este sentido, Uruguay "apoya firmemente la importante labor desarrollada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos --incluyendo la elaboración del informe definitivo producto de la visita de trabajo a Nicaragua-- y la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua".

Contador