Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de alentar un golpe de Estado en Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .
Publicado 15/02/2018 12:11:26CET

   CARACAS, 15 Feb (Notimérica/Notimex).-

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que la embajada de Estados Unidos alienta un golpe de Estado y "enloquece" porque el país se enrumba a unas elecciones presidenciales el próximo 22 de abril.

   En un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia, en el inicio del año judicial, Maduro ha afirmado que en 2018 no habrá golpe de Estado, sino elecciones presidenciales para el mandato 2019-2025.

   Asimismo, Maduro ha atribuído los recientes apagones de electricidad, las fallas del Metro de Caracas y la escalada de los precios de bienes de consumo a planes de desestabilización que enfrenta el gobierno.

   "¿Por qué lo hacen? Porque en 2018 se definirá el presidente de Venezuela", ha dicho, y "lo que pasará en el país los próximo siete años. Por eso enloquece la embajada gringa, alentando a los terroristas, al desconocimiento al gobierno, alentando un golpe de Estado".

   Por otro lado, Maduro ha pronosticado que participará en el inicio del período judicial como presidente en los siguientes seis años, dando por descontado que ganará las elecciones del 22 de abril, para las cuales la oposición no ha decidido aún si participará ni al eventual candidato.

   Además, el gobernante ha afirmado que la convocatoria del 22 de abril fue aceptada con la oposición en el diálogo bilateral en República Dominicana, que terminó sin acuerdo.

   "El 22 de abril fue una fecha consensuada. ¿Por qué el adelanto? Porque fue una petición. La derecha mundial estuvo durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas y yo me tomo muy en serio las peticiones de aquí y de allá", ha indicado, asegurando que la oposición tiene todas las garantías para participar en los comicios.

   Asimismo, ha agregado que los electores también podrán inscribirse en el padrón electoral para votar. Anunció que ordenó a la Cancillería reabrir el consulado de Miami, a fin de que las decenas de miles de venezolanos residentes en esa ciudad estadunidense se inscriban para votar.

   "Venezuela tiene una democracia pujante, dinámica, con cinco poderes públicos constituidos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral) y una Asamblea Constituyente. ¿Qué más democracia se aspira?", ha planteado.