Actualizado 03/08/2015 15:02

El nivel de desaprobación a Bachelet alcanza un histórico 70 por ciento


SANTIAGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rechazo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha alcanzado niveles inéditos en julio y ya son siete de cada diez los chilenos que suspenden a la mandataria, según un sondeo difundido este lunes por la firma Adimark.

Bachelet, que concluyó en 2010 su primera etapa en La Moneda con altos niveles de popularidad, ha visto cómo en este segundo mandato iniciado en 2014 el apoyo social ha ido menguando progresivamente. La encuesta cifra en el 26 por ciento el nivel de aprobación, una tasa que iguala su mínimo histórico.

En cambio, la desaprobación a la presidenta ha subido hasta el 70 por ciento, una cifra que nunca se había observado en los nueve años de mediciones llevadas a cabo por Adimark.

La desaceleración económica y el descontento social por la clase política pasan factura a la imagen de la mandataria y a la del Gobierno, que tampoco aprueba --75 por ciento de opiniones negativas--. Por primera vez, son más quienes se identifican con la oposición (34 por ciento) que con el Ejecutivo (32 por ciento).

Por áreas de gestión, en julio han caído significativamente la evaluación de la economía y el empleo, con una aprobación del 30 y el 24 por ciento, respectivamente. El mes pasado, el Gobierno ajustó a la baja la previsión de crecimiento del PIB, pasando de un 3,6 por ciento a un 2,5 por ciento.

La delincuencia sigue siendo el punto flaco del Gobierno, hasta el punto de que sólo un 9 por ciento respalda la gestión de esta cuestión y un 89 por ciento la critica. Las relaciones internacionales, por su parte, figuran en el lado opuesto con un apoyo del 64 por ciento.