Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Jesús Seade, asesor del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que su victoria en las presidenciales celebradas este domingo en el país centroamericano impulsará las conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

En este sentido, Seade, que se encuentra al frente de las negociaciones sobre el acuerdo comercial, ha indicado que las conversaciones se han visto obstaculizadas por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones mexicanas pero que, ahora que han terminado, las partes podrían llegar a un acuerdo de cara a finales de año.

El economista ha aseverado que las conversaciones con Canadá y Estados Unidos se acelerarán a partir de ahora. "Apoyamos lo que México ha estado proponiendo", ha manifestado Seade, que ha expresado que "está feliz de explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación".

Seade ha indicado que está deseando trabajar con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo. El equipo mexicano se reunirá en las próximas semanas para determinar su plan de acción, según ha señalado Seade.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. El estadounidense, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con retirarse del TLCAN porque, según él, supone un mal acuerdo para Estados Unidos.

Asimismo, Seade ha aseverado que apoya la postura adoptada por México a lo largo de las negociaciones aunque tiene otras ideas sobre cómo mejorar el trato con Trump sin perjudicar al país.

"Mi postura es que cuando me siento a negociar con alguien, sus puntos de vista y necesidades son tan importantes como los míos", ha afirmado.

Más noticias