Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefondo Guajardo
REUTERS / YURI GRIPAS

WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México han acordado este martes prolongar las negociaciones para la reforma del tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) hasta al menos el primer trimestre de 2018, según han anunciado en un comunicado conjunto.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha sido el encargado de leer la nota oficial junto a sus colegas canadiense, Chrystia Freeland, y mexicano, Ildefonso Guajardo, en la rueda de prensa que han ofrecido tras reunirse en Washington.

"Las rondas adicionales de negociación se programarán para el primer trimestre de 2018", ha dicho, modificando el calendario previsto, según el cual las conversaciones debían haber concluido este año. La próxima cita tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre, ha detallado.

Lighthizer ha explicado que "las nuevas propuestas han creado desafíos" porque los tres socios tienen "diferencias conceptuales" sobre las mismas, por lo que han decidido que lo más conveniente es "ampliar el tiempo entre sesiones" para poder analizar escrupulosamente dichas propuestas.

Entre las novedades que han ralentizado el curso de las negociaciones destacan las propuestas estadounidenses de dar al tratado trilateral una vigencia de tan solo cinco años y diluir los mecanismos de solución de controversias, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.

Lighthizer ha confesado que está "decepcionado" por la falta de voluntad de Canadá y México para lograr un acuerdo "justo" que corrija "los tremendos déficit que han costado decenas de miles de empleos" en Estados Unidos. "Tenemos que buscar un nuevo equilibrio", ha insistido.

Guajardo, por su parte, se ha mostrado "convencido" de que aún es posible lograr "un acuerdo beneficioso para los tres países", si bien ha subrayado que "para que esto sea fructífero debemos entender que todos tenemos límites". "Nadie quiere salir con las manos vacías", ha enfatizado.

En la misma línea, la responsable de los flujos comerciales canadienses ha defendido que estas renegociaciones deben servir para mejorar el NAFTA, "un modelo para el mundo", y ha rechazado "las propuestas poco convencionales" de Estados Unidos.

A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Donald Trump anunció que forzaría a México y Canadá a reformar el NAFTA para corregir el déficit comercial de Estados Unidos con sus vecinos regionales. En caso de no conseguir el resultado deseado, advirtió, el país abandonará el TLCAN.

Más noticias