Publicado 21/02/2017 20:41

Norteamérica.- México advierte de que la introducción de cuotas o aranceles en el NAFTA sería "desastroso"

TORONTO, 21 Feb. (ReuterS/EP) -

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha instado a no dar "un paso hacia atrás" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y ha advertido de que la introducción de cuotas o aranceles sería "desastroso" para la supervivencia de este acuerdo tripartito.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido la necesidad de renegociar el tratado para corregir el actual déficit comercial con México, de 60.000 millones de dólares según la Casa Blanca. Washington ha insinuado la posibilidad de introducir un impuesto fronterizo.

"Nada en el nuevo NAFTA debe representar un paso hacia atrás", ha subrayado Guajardo durante un acto en Toronto. "No incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles", ha añadido.

El ministro mexicano ha asegurado que estas medidas serían "desastrosas" y conllevarían que los sectores de cada uno de los tres países afectados --Canadá, Estados Unidos y México-- podría pedir protecciones especiales.

Trump ha dado pocas pistas de cuál será el futuro del NAFTA, aunque fuentes del Gobierno canadiense han sugerido que Estados Unidos negociará primero con su vecino del norte. Guajardo ha reclamado que cualquier conversación sea tripartita, de cara a garantizar que se aplicarán las mismas condiciones para los tres países.

El Gobierno mexicano espera que las conversaciones se inicien este verano, si bien antes seguirá habiendo contactos. El ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, han conversado este martes por teléfono bajo la premisa de seguir fortaleciendo el diálogo bilateral en materia financiera y fiscal y con el compromiso de verse en próximas semanas.