El ministro de Economía de México ve la posibilidad de impulsar el TLCAN en la Cumbre de las Américas

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretary of economy for Mexico, participates in
GETTY - Archivo
Actualizado 03/04/2018 10:55:53 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este lunes que ve una oportunidad de promover el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) entre los jefes de Gobierno en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú la próxima semana.

"Habrá una oportunidad en la Cumbre de las Américas (...) para enviar mensajes e instrucciones proactivos", ha señalado Guajardo a una radio local.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del TLCAN en la cumbre y recibirá a funcionarios en busca de un gran avance, según ha informado Bloomberg este lunes citando a personas familiarizadas con el asunto.

La Casa Blanca espera que los líderes de México y Canadá se unan para dar a conocer las líneas generales de un nuevo pacto comercial durante la cumbre, que comenzará el 13 de abril, según recoge un informe al que ha tenido acceso Bloomberg.

Guajardo viajará a Washington este miércoles para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según han informado varias fuentes del Gobierno mexicano a la agencia de noticias Reuters.

Las informaciones de Bloomberg, por su parte, indican que la reunión entre ambos podría incluir al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y al ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, que han estado mediando entre el dirigente estadounidense y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, está previsto que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúna el jueves a su vez con Lighthizer de cara a un encuentro trilateral que tendrá lugar el viernes, según señala Bloomberg.

La portavoz de la Casa Blanca Natalie Strom ha manifestado que Lighthizer ha hecho hincapié en la falta de tiempo para llegar a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales mexicanas en junio. "Las negociaciones continúan a diario con el objetivo de una conclusión exitosa y rápida, y los países del TLCAN anunciarán planes cuando sea necesario", ha afirmado.