Actualizado 10/05/2018 08:35

Las negociaciones del TLCAN continúan mientras EEUU y México difieren sobre la industria automotriz

sdfsadf
FLICKR

WASHINGTON, 10 May. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de alto nivel para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha contado con pocos avances este miércoles, mientras Estados Unidos y México han buscado librar sus diferencias sobre los elementos clave en el tema automotriz, según han asegurado tres fuentes cercanas a la situación.

Los socios discuten sobre la exigencia de Estados Unidos de que un porcentaje de la producción sea realizada en las zonas de la región donde los salarios son más altos, un claro golpe a México, donde los sueldos son menores, según las fuentes.

Las dos naciones también han mantenido conversaciones sobre la petición de Estados Unidos de elevar el contenido de los vehículos producido en Norteamérica, señalaron las fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

"Hasta que eso se resuelva de una manera u otra, no hay muchas posibilidades de un acuerdo", ha afirmado una de las fuentes.

El futuro de la industria automotriz de la región en un TLCAN renegociado es uno de los mayores retos que enfrentan Robert Lighthizer, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo, los líderes de las negociaciones.

Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, se reunió con Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, este miércoles y rechazó responder consultas sobre la lentitud de las negociaciones, diciendo que Canadá se tomará el tiempo necesario para alcanzar un buen acuerdo. "Hemos tenido conversaciones productivas esta semana", afirmó la ministra.

Lighthizer comentó que sólo quedan semanas para alcanzar un acuerdo antes de que los negociadores se enfrenten a retos por las elecciones presidenciales de México, que se celebran el próximo 1 de julio, y las elecciones de 'midterm' de Estados Unidos en noviembre.

"Aún estamos comprometidos; buscamos realmente asegurar que podemos progresar", señaló por su parte el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Los tres ministros aún no se han reunido desde su llegada a Washington este lunes y tampoco se espera que lo hagan esta semana.

Muchos asuntos cruciales del acuerdo aún siguen sin resolverse, incluyendo una cláusula de terminación anticipada cada cinco años y la eliminación del mecanismo de resolución de controversias. El capítulo sobre propiedad intelectual, visto como menos problemático, también está lejos de ser acordado.