Paul Ryan fija el 17 de mayo como fecha límite para presentar un nuevo acuerdo de TLCAN ante el Congreso

Paul Ryan
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado 11/05/2018 8:24:12 CET

WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha fijado el 17 de mayo como fecha límite para presentar un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) ante el Congreso para su posterior aprobación.

Bajo la vía rápida ("fast-track"), el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno antes de que el presiente del país, Donald Trump, ratifique dichas medidas.

De esperar un poco más, la medida podría ser sometida a votación por un nuevo Congreso formado tras las 'midterm' de noviembre, lo que podría dar a los demócratas un mayor control. "Tenemos que tener el documento, no sólo el acuerdo, antes del 17 de mayo para votarlo este año", ha aseverado Ryan.

Un portavoz de Ryan ha manifestado que se trataría de un documento que certifique la intención de firmar un nuevo acuerdo y no necesariamente el texto completo del nuevo pacto en sí.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han expresado que el tiempo para negociar se está agotando de cara a las elecciones previstas para el 1 de julio en el país norteamericano.

El ministro de Economía del país, Ildefonso Guajardo, ha expresado que espera tener respuestas este viernes sobre la posibilidad de que se cierre el acuerdo. Tanto él como sus homólogos se han reunido en Washington a lo largo de esta semana en un intento por saldar las diferencias entre las partes --Estados Unidos, Canadá y México--.

"Creo que sabremos con seguridad lo que sucederá mañana. Si tenemos lo que hace falta para poner en marcha esto a corto plazo", ha afirmado Guajardo a la agencia de noticias Reuters.